¿QUÉ ES LA INTERCULTURALIDAD?
Es una perspectiva que parte del reconocimiento de las diversas identidades culturales y múltiples formas de construcción del conocimiento que existen en el mundo. Transita hacia la convicción de que la convivencia pacifica y respetuosa en esta multi-culturalidad, sólo puede lograrse mediante un ejercicio de negociación y evaluación crítica de lo que implican estas diferencias culturales y lingüísticas, bajo principios de equidad.
TIPOS DE INTERCULTURALIDAD
Según sus objetivos y premisas, académicos latinoamericanos con perspectiva post/decoloniales han diferenciado tres tipos de interculturalidad
Interculturalidad relacional: hace referencia al contacto entre culturas. Se centra en la convivencia de personas con saberes, prácticas y valores culturales diferentes en un espacio común, pero no cuestiona las jerarquías y las relaciones de poder que existen entre los diferentes grupos (Walsh 2010: 77).
Interculturalidad funcional: reconoce la diversidad y las diferencias culturales con el objetivo de incluir en el sistema económico, político y social establecido los grupos marginalizados por él mismo. Se establecen ciertos mecanismos, como la discriminación positiva, para impulsar el diálogo y la tolerancia, pero no se cuestionan las causas de las desigualdades ni la lógica del sistema neoliberal capitalista en el que éstas se enmarca (Tubino: SP).
Interculturalidad crítica: no sólo reconoce las diferencias, sino que también pone en el centro de debate la diferencia colonial, es decir, cuestiona tantos las relaciones de poder como la jerarquía socio-económica y cultural basadas en la racialización de las personas (Walsh 2009: 35).
Se caracteriza por impulsar el diálogo entre culturas que debate sobre los principios económicos, sociales y políticos que causan y perpetúan las desigualdades (Tubino: SP). Para que esto sea posible, se debe dar un proceso interno entre los grupos marginalizados que refuerce los conocimientos propios, considerados folklóricos por la sociedad dominante, y sean reconocidos como sistemas epistemológicos (Walsh 2007:32)
OBJETIVOS DE LA INTERCULTURALIDAD
El objetivo de la interculturalidad es aprender a convivir de manera pacífica y constructiva en un mundo multicultural. Además, el dialogo intercultural puede ser una herramienta de valor para la prevención y la resolución de conflictos y para fomentar el respecto de los derechos humanos.
Otros objetivos que se pueden mencionar en cuanto a la interculturalidad, es el hecho de compartir las percepciones del mundo con el fin de comprender y aprender de aquéllos que perciben el mundo de una forma distinta a la propia. Asimismo, la comunicación intercultural contribuye a manejar la diversidad cultural de una forma democrática y a desarrollar proyectos de forma conjunta.
¿DONDE SE DA LA INTERCULTURALIDAD?
La interculturalidad se da en toda la población, individuos, grupos sociales y étnicos, grupos culturales, religiones y naciones, porque supone convivencia respetuosa entre personas y comunidades que reconocen sus diferencias en un diálogo sin prejuicios ni exclusiones.
¿CÓMO SE PROMUEVE LA INTERCULTURALIDAD?
Existen muchas formas de promover la interculturalidad en una sociedad. En primer lugar el trabajo reside en las familias, donde los niños deben criarse libremente, sin imponerles ideas o conocimientos estrictos, sino inspirándolos a pensar y perder el miedo a aquello que es diferente.
En segundo lugar en las comunidades deben desarrollarse proyectos que busquen eliminar de forma progresiva los prejuicios y aquellas preconcepciones en torno a ciertos individuos o grupos.
Por último, la integración debe promoverse desde los más altos cargos, permitiendo que cualquier ciudadano acceda a lo mismos derechos sin anteponer a la esencia del ser, sus capacidades, tendencias de cualquier tipo o su lugar de origen.
Es necesario aclarar otras formas en las que puede entenderse el concepto. La interculturalidad interpersonal, sucede cuando individuos de distintas culturas entran en contacto directo a partir de algún medio electrónico, como Internet, la radio o la televisión.
LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL EN LAS AULAS
Cada vez somos más conscientes de que nuestra sociedad es más diversa en cuanto a factores culturales se refiere, y esto es algo que se hace visible en nuestras aulas. Aplicar los fundamentos de la Educación Intercultural favorece la convivencia e inclusión de los distintos grupos y culturas presentes en el ámbito escolar. A continuación se mencionan algunas estrategias que pueden implementarse en la aulas para una convivencia sana y pacifica.
- Comenzar a trabajar Educación Intercultural desde la etapa de Educación Infantil.
- Implicación activa de todo el profesorado en la elaboración y desarrollo de estas actividades.
- Introducirlas en las programaciones de aula, para que sea un trabajo continuo y permanente.
- Contar con el apoyo de los especialistas en Orientación, especialmente a través de la inclusión de estas actividades en el Plan de Acción Tutorial.
- Planificar acciones con equidad, en las que intervenga toda la comunidad educativa.
- Necesidad del trabajo en equipo del profesorado para lograr la efectividad de las actividades, para lo que se necesitan espacios adecuados de reunión y encuentro.
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